Proyecto Demencia Proyecto Epilepsia Proyecto Esclerosis Múltiple Proyecto Migraña Proyecto Neuromuscular Proyecto Parkinson Proyecto TDAH
(222) 303 84 41
« Volver

El Estrés Personal y Emocional del Cuidador

La demencia no sólo afecta al enfermo sino a toda la familia. La peor carga la lleva usted, el cuidador. El estrés personal y emocional de cuidar a una persona con demencia es enorme y usted debe planear la manera de manejar la enfermedad en el futuro. Comprender sus emociones les ayudará a manejar satisfactoriamente los problemas de la persona y los suyos. Algunas de las emociones que experimente pueden ser pena, culpa, enojo, vergüenza, soledad, impotencia, desesperanza y otras.

Pena

Esta es una respuesta natural para alguien que ha experimentado una pérdida. Por causa de la demencia puede sentir que ha perdido un compañero, un amigo o uno de los padres, y a menudo lamentarse por que la persona ya no es igual; justo cuando usted se ha terminado de adaptar, la persona cambia otra vez. Puede ser devastador cuando la persona ya no lo reconoce. Muchos cuidadores han encontrado que la integración de grupos de autoayuda es la mejor manera de continuar.

Culpa

Es muy común sentirse culpable por sentirse incómodo debido al comportamiento de la persona, por enojarse con ella, o por sentir que ya no puede continuar, y quizá esté contemplando la internación. Puede ser útil hablar sobre estos sentimientos con otros cuidadores y amigos.

Enojo

Su enojo puede estar combinado, dirigido a la persona, a usted, al médico o a la situación, según las circunstancias. Es importante distinguir entre su enojo por el comportamiento de la persona, producto de su enfermedad, y su enojo con ella.

Buscar apoyo en un grupo de autoayuda puede ayudarle. A veces la gente se siente tan enojada que está a punto de lastimar a la persona que está cuidando. Si este es su sentimiento, debe buscar ayuda profesional, pues tener a su cargo varias responsabilidades, como pagar cuentas, arreglar la casa, cocinar, es muy estresante. Conviene que lo platique con otros miembros de la familia o con un profesional.

Vergüenza

Es común sentir vergüenza cuando la persona tiene un comportamiento inapropiado. Su incomodidad puede desaparecer cuando comparte sus sentimientos con otros cuidadores que están pasando por las mismas situaciones. También ayuda dar explicaciones sobre la enfermedad a los amigos y vecinos para que puedan comprender mejor el comportamiento de la persona.

Soledad

Muchos cuidadores se apartan de la sociedad y se limitan a estar con la persona enferma en sus casas.

Ser cuidador puede convertirlo en un solitario por haber perdido la relación con la persona enferma y con otros contactos sociales debido a las exigencias de ser un cuidador. La soledad dificulta el sobrellevar sus problemas. Es útil mantener las amistades y los contactos sociales.

Pregunta al experto

Teléfonos: 2252922 y 2907622
Av. Kepler 2143

Enviar mensaje
MANTENER UN CORAZÓN SANO, TAMBIÉN
AYUDA A PROTEGER SU CEREBRO
Saber más
10 SEÑALES DE ADVERTENCIA
DE PADECER ALZHEIMER
Saber más
Pregunta al experto

Teléfonos

2252922 y 2907622

Enviar Mensaje

hola@proyectodemencia.com

Dirección

Av. Kepler 2143 Col. Reserva Territorial Atlixcáyotl C.P 72190 Puebla. Torre de Especialidades, piso 7, consultorio 3720. Ver Mapa

Aviso de Privacidad CopyRight Producido Por Mercadotecnia Especializada